viernes, 5 de junio de 2009

GRAN PROBLEMA CON NECESARIA INTERVENCIÓN POLICIAL EN PLENO CORAZÓN DE TOLEDO.

El pasado miércoles 3 de Junio, unas 15 o 20 personas estaban reunidas en el parque del Tránsito de Toledo, con el propósito de disfrutar de la proyección de una película. Era un acto sin ningún carácter lucrativo y para toda persona que quisiera acercarse a pasar un buen rato, aprovechando el buen tiempo primaveral que acompaña a estas fechas, dado que la hora rondaba las 10 de la noche y el ambiente era expléndido. Toda la gente esperaba impaciéntemente el evento, cuando aparecieron 4 agentes de la policía local. Vinieron preguntando si se iba a celebrar dicho acto, a lo que les respondieron que por qué lo preguntaban. Su respuesta fué que porque estaba prohibido exponer cualquier tipo de proyección en un espacio público, sin antes haber pedido una autorización al respectivo ayuntamiento. Las personas que allí estaban, defendieron una y otra vez su postura de que cualquier persona tiene derecho a ver para sí misma o proyectar para un grupo de amigos o amigas, cualquier tipo de video o realizar actividades de ocio, repitiendo, sin ánimo de lucro alguno.

L@s policías repitieron una y otra vez que no les iban a dejar proyectar nada. Dijeron también que era ilegal llevar cualquier tipo de aparato, ya sea televisión, ordenador portatil, teléfono movil, etc, que dispusiese de una pantalla de la cual fuesen a disfrutar, deleitándose con cualquier tipo de imágenes o audio aunque fuesen sólo 2 personas. En cuestión, las palabras de l@s agentes de la autoridad, fueron que está totalmente prohibido ver videos en un espacio público sin una previa autorización. (Esto suena a dictadura)

Como a l@s allí presentes, evidentemente, les parecía un poco raro todo lo que estaban diciendo l@s agentes, les pidieron una orden por escrito desde el ayuntamiento, en la cual explicase los motivos por los cuales era ilegal el evento que se iba a celebrar. Como es normal, carecían de alguna prueba escrita que certificase la vericidad de todo lo que estaban diciendo. L@s señor@s agentes ya tenían síntomas de un ligero nerviosismo y pidieron la documentación, primero a una persona en concreto y después a otras varias. Estas personas les respondieron que no tenían ningún derecho a pedírsela, ya que no había ningún motivo legal ni aparente para hacerlo. Se supone que para que puedan pedir la documentación a alguien debe ser sospechos@ de algún posible delito, o por estar cometiéndolo. Éstas personas se negaron rotundamente a identificarse y al final l@s agentes desistieron de su afán de hacerlo, dado que no tenían razón. Ahí empezó una conversación que mantuvieron l@s 4 agentes con unas 7 u 8 personas del grupo que duró más o menos media hora. Se pudo oír a l@s policías hacer comentarios como: "Lo que vais a hacer no es poner una película, es una manifestación cultural de cine ilegal" o "poner una película en un parque es antisocial". L@s jóvenes les dijeron que lo único que estaban haciendo era molestar a un grupo de personas que estaban tranquilamente en un parque como cualquier persona lo hace. La única agente que había entre ell@s hasta el momento responde: "A nosotr@s también nos molesta que haya gente que venga a la comisaría a gritar policía asesina sin motivo" cuando hacía poco tiempo un policía había matado a sangre fría a un niño de 15 años de un disparo en el corazón. Sus siguientes palabras textuales no se olvidaron también de comentar: "Lo vuestro es imposible y en anarquía el mundo duraría 5 años, con lo cual hay que conformarse con lo menos malo, que es lo que hay ahora". También comentó que si querían poner una película en la calle, se fuesen a "Valquejido" (Navalquejigo), porque según sus palabras: "Allí la policía no va a molestar y podeis hacer lo que querais". Pero la conversación no había terminado cuando también comentaron que ell@s terminaban su jornada a las 10 de la noche y ya se estaban colando de hora. Pero que de todas formas recordaron que no habría problema, porque otr@s compañer@s les reemplazarían.

A partir de que la conversación terminara, empezaron a llegar coches de policía local y nacional, y con ellos sus correspondientes agentes y algunos vestidos de paisano. En total se llegaron a contar 11 patrullas y un@s 20 o 25 agentes. (Recordemos que todo esto fué por la proyección de una película) Parece ser que hacía falta poner en marcha todo el empeño y toda la unidad policial para parar esta "injusticia" que intentaban llevar a cabo este grupo de jóvenes. Pasado un momento empezaron a pedir que se identificase a toda la gente que estaba allí, a lo cual se negaron por no haber un motivo coherente ni legal, al no haber hecho ningún tipo de actividad. Casi instantanea fue la reacción de l@s agentes, de amenazar con llevar a comisaría a quienes no quisiesen identificarse, cogiendo violentamente y empujando a l@s jóvenes hacia las patrullas policiales. Una de las jóvenes le dijo a un agente que por qué hacía falta que viniesen tantos efectivos policiales y éste le contestó: "Es que si no, no nos haceis caso". (Entre tanto hubo algunas risas, sin contar las de después)

Al final la policía identificó a todas las personas del grupo, y otra vez, ilegalmente como suelen hacer las cosas la mayoría de las veces, con el respaldo del estado y abusando de su autoridad, la mayoría de ell@s no procedieron a su propia identificación después de que l@s jóvenes se la requiriesen. Las patrullas, junto con sus pilotos y copilotos, que se fueron antipáticamente sin despedirse, se retiraron hacia la comisaría para descansar por la energía gastada en tan peligrosa misión que acababan de librar, de la que salieron sólo MEDIO VENCEDOR@S, ya que símplemente con el hecho de haber reunido a más de la mitad del total de la policía local toledana, l@s jóvenes estaban satisfech@s.

Se ha decidido no pensar en qué hubiera ocurrido si en vez de un intento de proyección de video hubiese sido una concentración o quizá cualquier tipo de acto vandálico que pudiese suponer como mucho una amonestación económica no superior a 35,67 euros. ¿Tendría que haber hecho falta la presencia del ejército español para subsanar tal barbaridad inhumana y de carácter destructivo y mortífero? Ahí queda esta cuestión. Cada cual que decida si merece la pena jugarse el físico por tener razón para no identificarse y querer pasar un buen rato con un grupo de amig@s.

Sin más que decir un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario